Artículo 4 - Constitución Nacional Argentina
El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.
Explicación del artículo 4 - Constitución Nacional Argentina
Este artículo explica cómo se financian los gastos del gobierno federal. Los fondos provienen de impuestos sobre importaciones y exportaciones, venta o alquiler de tierras nacionales, ingresos de correos, otros impuestos equitativamente distribuidos según la población y préstamos o créditos aprobados por el Congreso. Por ejemplo, los ingresos obtenidos por los aranceles a las importaciones ayudan a financiar la infraestructura pública.
Preguntas frecuentes sobre el artículo 4 y sus respuestas
¿Cuáles son las fuentes de financiamiento del gobierno federal?
- Incluyen impuestos sobre importaciones y exportaciones, venta o alquiler de tierras, ingresos de correos, otros impuestos equitativos y préstamos o créditos.
¿Qué significa que las contribuciones sean equitativas y proporcionales?
- Significa que los impuestos deben ser justos y proporcionales a la capacidad económica de los ciudadanos y regiones.
¿Cómo se utilizan los fondos del Tesoro nacional?
- Se utilizan para financiar los gastos públicos, incluyendo infraestructura, educación, salud y defensa.