Artículo 42 - Constitución Nacional Argentina
Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, prevén la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.
Explicación del artículo 42 - Constitución Nacional Argentina
Este artículo protege los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, asegurando su salud, seguridad e intereses económicos, y el acceso a información veraz y adecuada. Establece la responsabilidad de las autoridades de proteger estos derechos, educar para el consumo, defender la competencia y controlar los monopolios y la calidad de los servicios públicos. También fomenta la creación de asociaciones de consumidores. Por ejemplo, una tienda debe ofrecer productos seguros y brindar información clara sobre ellos.
Preguntas frecuentes sobre el artículo 42 y sus respuestas
¿Qué derechos tienen los consumidores y usuarios según el artículo 42?
- Derechos a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
¿Cómo deben las autoridades proteger a los consumidores?
- A través de la educación para el consumo, defensa de la competencia, control de monopolios y calidad de los servicios públicos.
¿Qué papel tienen las asociaciones de consumidores?
- Las asociaciones de consumidores participan en la protección de los derechos de los usuarios y en los organismos de control, asegurando la representación de sus intereses.